Cusco es una ciudad sumamente mística. Se le conoce por haber sido la capital
del imperio Inca, pero su historia comienza mucho antes. Hoy en día sigue
siendo el centro del universo para muchos, ya que por alguna razón a
Cusco le estiman ser el “ombligo” del mundo.

LUGARES DE CUSCO

"APORTANDO A LA CULTURA DE NUESTRA REGIÓN"
Info si no hay imagen 1Info si no hay imagen 2Info si no hay imagen 3Info si no hay imagen 5

HISTORIAS

El Cruzvelacuy y la Historia de la Primera Cruz hecha en el Cusco 

 

Cuando los españoles llegaron al Cusco; aquel fatídico el 15 de noviembre de 1533. Haciendo su ingreso a la majestuosa capital del Tahuantinsuyo por el antiguo barrio Inca de Carmenqa, por la muy conocida “Calle de la Conquista” quedando maravillados por la grandeza y esplendor de la Ciudad Imperial.
Aquel reducido grupo de conquistadores, mando a colocar en lo alto del monte llamado Carmenqa (lugar que luego daría espacio para la ubicación del templo de Santa Ana) una Cruz de Madera sobre la cual grabaron con sus navajas los nombres de todos aquellos conquistadores que llegaron por primera vez al Cusco. Así pues esta Cruz fue la primera que fue erigida en la Capital del Imperio. Con el paso del tiempo y al crecer el odio y resentimiento de los descendientes de los Incas hacia los españoles y viendo estos a sus símbolos como instrumentos de su sometimiento, quemaron la antigua Cruz de Madera, mostrando de este modo su descontento con el accionar de los españoles.
Al paso de los años la antigua Cruz de Madera fue reemplazada por la Cruz de Piedra que actualmente se encuentra al lado izquierdo de la puerta principal del templo de Santa Ana (la cual curiosamente se encuentra sobre una huaca inca que disimulada como parte de la mampostería del pequeño anden sobre el cual se erige el templo de Santa Ana). Esta Cruz es muy venerada y festejada por ser la Qollana de todas las Cruces en el Cusco, es también muy milagrosa y respetada, en especial en la fiesta grande del CRUZVELACUY CUSQUEÑO.

EL PATRÓN SAN SEBASTÍAN Y EL MITO DE LAS HUACAS DE LOS AYARMACAS


La capital del imperio de los incas fue desde siempre una ciudad sagrada, morada de dioses y huacas, incluso antes de la llegada de los mismos incas. En Acamama, nombre dado por los Ayarmacas que decían ser los descendientes de Ayar Auca (el primero en llegar al Cusco, convertido en ave, la cual se posó en el inticancha - según la leyenda de los hermanos Ayar) vivían también otras etnias como: los poques, antasayas y sahuasiras. Cada etnia reivindicaba su origen en una huaca o pacarina teniéndolas como sagradas.

Los Ayarmacas (antes de la llegada de manco Ccapac y su etnia, era un poderoso señorío que dominaba el valle del Cusco y la pampa de Anta) al principio tuvieron una convivencia pacífica con los incas pero a medida que estos fueron expandiéndose fueron sus  opositores, hasta que fueron dominados por Pachacuteq. A pesar de su férrea oposición inicial, luego los Ayarmacas fueron considerados como un Hatun Ayllu por haber sido ellos los primeros señores de la antigua Acamama luego llamada Qosqo por los Incas.

La Ciudad Sagrada del Cusco, estaba organizado en ceques (líneas imaginarias que partían del Koricancha) que servían para organizar las Huacas sagradas alrededor del Cusco. Estos Ceques y las Huacas que ellos agrupaban estaban bajo la responsabilidad y cuidado de cada una de las panacas reales de los incas. Con dirección al Antisuyo partían 9 Ceques, los cuales estaban a cargo de las panacas de los Incas Yawar Huaca y Wiracocha: Awqaylli Panaca y Suqsu Panaca respectivamente. El octavo ceque del Antisuyo tenía un nombre particular AYARMACA como un recuerdo de los primeros señores del valle del Cusco, este ceque agrupaba a 10 huacas 6 de las cuales eran manantiales, ante las cuales se hacían ofrendas y sacrificios para asegurar la presencia del agua.

“hace muchos años atrás el Cusco sufrió una terrible sequía, nuestros padres y abuelos acusaban la falta de lluvia al poco respeto de los pagos y sacrificios que se debía hacer a las huacas sagradas, los manantiales y los ojos de agua. Por haberles perdido respeto y por dejarlas en el olvido. Es así que algunos de los más viejos del pueblo decidieron viajar al Apu Awsangate para hacer un pago pidiendo por las lluvias, para traer bloques del agua sagrada y regar las parcelas y de algún modo llamar a la lluvia, así se hizo y al poco tiempo de volver del Apu las lluvias volvieron, los que trajeron los hielos lo hicieron cargados en la espalda amarrados con sogas, muchos que vieron aquello hicieron parecer la forma de cargar el hielo a la forma como los cargadores del Patrón San Sebastián llevaban el anda del mártir en las procesiones del corpus christi y por eso antes en la procesión de entrada de corpus christi del cusco los pabluchas de san Sebastián se apuraban en regresar de Ccoyllor Ritty para acompañar al Patrón con los bloques de hielo en las espaldas ”

Siempre me llamo la atención como al Patrón San Sebastián le Traían los bloques de hielo los pabluchas, luego al saber que muchos antiguos cusqueños veían en el la representación del Apu Awsangate, entendí la razón de aquello, pero al saber luego, que la mayoría de las huacas del ceque octavo del Antisuyo tenían relación con manantiales y ojos de agua entendí la razón del vínculo toda vez que el Apu Awsangate es visto como el dador del agua que fertiliza a la Pachamama y la hace fértil, además de ser el Principal Apu Protector del Cusco. Acaso no sabemos todos que para la fiesta de San Sebastián siempre debe llover!!

EL LORITO DE SAN SEBASTIAN:
Muchos aún recuerdan al ruidoso lorito que acompañaba al patrón san Sebastián durante las procesiones del Corpus Christi, y como cuando niños muchos de nosotros tratábamos de poner la máxima atención posible para poder observarlo. Quizá muchos pensaran que su ubicación de privilegio sea producto de la casualidad o descuido, pero la razón de aquello era más que simbólica. En la Parroquia de San Sebastián estaba ubicado el Hatun Ayllu de Ayarmaca, la gente de este ayllu decía descender de Ayar Auca, el primero de los hermanos Ayar en llegar al Cusco, que  convertido en un ave se posó en el Inticancha y se convirtió en una Huaca.

Los Ayarmaca primeros señores del valle del Cusco, decían venir del Antisuyo y que su paqarina de origen estaba ubicada en el camino a Yucay. Muchas veces a la gente del Antisuyo se les representaba  en pinturas agarrando loros o guacamayos del mismo modo como a san Sebastián lo pintaron en cuadros de la escuela cusqueña con loros y guacamayos adornando la copa de su árbol, así también no sería nada raro saber que las ramas que adornan el tronco del árbol de la escultura del “Chapaco” sean ramas de algún árbol del Antisuyo (selva o ceja de selva).

así pues el lorito de san Sebastián hace referencia a su origen selvático(del Antisuyo), recuerda la leyenda de Ayar Auca que se convirtió en ave y luego en piedra para ser una huaca y protectora de la ciudad, y trae a la memoria viejos grabados de los Ccapac Chunchos que bailan sosteniendo pequeños loros y llevaban las cabezas adornadas con plumas de guacamayo(un KERO ceremonial Inca con la escena descrita, pueden hallarlo en el Museo Inca de la Universidad del Cusco en la Calle del Almirante)

  Narrado por el Señor Don Florentino Quispe Tito. Cusco agosto del 2010.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario