Cusco es una ciudad sumamente mística. Se le conoce por haber sido la capital
del imperio Inca, pero su historia comienza mucho antes. Hoy en día sigue
siendo el centro del universo para muchos, ya que por alguna razón a
Cusco le estiman ser el “ombligo” del mundo.

LUGARES DE CUSCO

"APORTANDO A LA CULTURA DE NUESTRA REGIÓN"
Info si no hay imagen 1Info si no hay imagen 2Info si no hay imagen 3Info si no hay imagen 5

SIEMBRA DEL MAIZ DEL INCA



SIEMBRA DEL MAIZ DEL INCA
 ¿Quién no ha tomado en el cusco la rica chicha, y en puno la riquísima agua de quinua y ccañihua?.
También uno se pregunta ¿por qué cada una de estas bebidas sólo hay en un lugar y no en el otro?. Hay una leyenda que explica, que esta selección de aguas se realizó en la raya, en las alturas de maranganí.
Cuenta la leyenda que un Inca hizo esta separación escogiendo el agua de maíz (chicha) para el cusco y el de quinua y ccañihua para puno.
Un día el Inca quiso sembrar maíz en las alturas de marangani, llevando sus herramientas de siembra, sus semillas de maíz y además chicha para clamar su sed. Resulta, que cuando el Inca preparaba la yunta para trabajar, vino el Q´acha y se comió la semilla. El inca persiguió al ave por todo el valle de Vilcanota logrando alcanzarlo en rumiccolca, cerca de huacarpay, lo mato y saco de su buche la semilla de maíz y en ese lugar lo sembro.
Dicen que desde ese tiempo, la chicha se convirtió en una fuente de agua y cualquiera que la bebe siente el sabor de la chicha.
Desde entonces, el maíz no se produce en la alturas de maranganí, pues el inca mando que se sembrara en la zonas bajas como huacarpay, oropeza y urcos.


Sra. Victoria Choqquetocro Apaza.
I.E N° 50006
Canchis- Cusco
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LA LEYENDA DE LOS GENTILES



LA LEYENDA DE LOS GENTILES


La leyenda nos cuenta que muchísimos años antes de los Incas, habitaban en la comunidad de Pampa Ansa (Sicuani) en un cerro llamado Pucará, unos hombrecitos conocidos como “gentiles”. Vivian en casas de piedra e forma circular, también pequeñas, de acuerdo a sus tamaños. El conjunto de sus casas estaban a cierta altura y eran difíciles de escalar, pues los muros también eran de piedra. En medio del cerro tenían una plaza y en medio de ella había una pileta de piedra y también de forma circular. Además tenían un lugar donde realizaban el culto a sus dioses.


Los gentiles se dedicaron a la agricultura, y se sabe que eran buenos agricultores por las andenerías muy parecidas a la de los Incas, aunque algo rústica, y regaban sus tierras con agua que se filtraba por la falda del cerro. Cuentas que en noches de luna llena y nueva, los gentiles, salen a medianoche para bailar y conversar.

Las viviendas han sido destruidas por el tiempo y el rigor del clima de esos lugares. Actualmente hay hombres que hacen excavaciones con la esperanza de encontrar “tapados” de oro y plata. También estas personas se preguntan: ¿de dónde y cómo obtenían agua, si en esos lugares aparentemente, no hay forma de obtenerla?

Se sabe que hay filtraciones en los cerros del sector huarmillacta y otro en el cerro sutti Kcata taruka Pujio. Se ha comprobado la existencia de estos pequeños hombres, porque se han encontrado gran cantidad de pequeños huesos de hombres, mujeres y niños en las cavernas o Kcakcahuasi que están en onda Azul y ayahuasi en la comunidad de pampa ansa.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LOS Q’ANCHIS Y LOS Q’OLLAS

LOS Q’ANCHIS Y LOS Q’OLLAS

Hace muchos, muchos años los Q’ollas, que eran habitantes de puno iban hasta Q’anhis a realizar el trueque de productos alimenticios. Los Q’ollas traían charqui, Q’añihua, sebo de oveja, lana de alpaca chitacos y otras cosas más para cambiar con papa, chuño, maíz, cebada y otros productos.

En el pueblo de occobamba en aguas calientes (marangani), vivía una hermosa doncella, que fue el motivo de una disputa entre los Q’ollas  y los Q’anchis. Para evitar una pelea entre ambos pueblos, decidieron hacer una apuesta y se casaría con la doncella quien la ganara. La apuesta consistía en que el Q’anchi comería Q’anihua y el Q’olla, cancha de maíz; mientras tanto encerraron a la hermosa doncella en el cerro P’asña pakana, cuya puerta taparon con espinas y piedras para que no se escapara.

La apuesta fue ganada por el Q’anchi que termino primero y cuando va en busca de la doncella, no la encuentra, porque se había escapado por un hueco del cerro, huyendo hacia puno.

El Q’anchi va en su búsqueda y logra alcanzarla y abusa de ella, aprovechando su fuerza. En ese lugar existe ahora un manantial o puquio, cuyas aguas son de color rojo.

El Q’anchi, logrado su propósito, regresa a aguas calientes para sembrar el maíz y comer junto a su pueblo que le iba a ayudar n la faena; luego de comer y tomar la chicha se da cuenta que unas aves llamadas chuchico se habían comido el maíz que iban a sembrar y se lo habían llevado hacia Urubamba (cusco).

La siembra del maíz no se realizó, y según la leyenda, el sombrero y la junta del Q’anchi se convirtieron en piedra, la chomba de chicha se convirtió en volcán y desde esa época ya no crece maíz en aguas calientes.



Sra. Doris Huayapo Zelaya.

I.E 56028 Occobamba

Canchis – Cusco

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS